¿Por qué una cafetería es una de las mejores opciones para emprender?

¿Por qué una cafetería es una de las mejores opciones para emprender?

15 Jan 2022 | 3 min de lectura

Lograr que tus clientes degusten un café en el que se conjunten sus sentidos conseguirá vender una experiencia sensorial positiva y les provocará el deseo de regresar.

La importancia de los sentidos en la interacción con un producto es importante. Según Ortegón-Cortázar (2009), “la visión, audición, olfato, gusto y tacto, afectan las preferencias, recuerdos y elecciones de compra del consumidor”. A mayor exploración con los sentidos, mayores son las emociones que una persona asocia con un objeto.

En nuestro caso, las ventas de una cafetería deben estar enfocadas en la experiencia de beber un café de calidad. No es lo mismo tomar un café comercial y uno de especialidad, la diferencia es muy grande. Hay quienes afirman que, para que un café sea bueno, debe ser negro y amargo. Es una completa mentira.

El café de especialidad se distingue del resto por su cuidado meticuloso durante todos sus procesos; desde el cultivo hasta que se sirve. Personas especializadas en el tema se encargan de evaluar su calidad, a partir de sus cualidades: fragancia, aroma, sabor, resabio, acidez, cuerpo, balance, dulzor, uniformidad y taza limpia.

La Asociación Mexicana de Café y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) mide y certifica los estándares que el café debe presentar para ser considerado de especialidad. En una escala del 1 a 100, este tipo se ubica por encima de los 80 puntos.

Puntos Calificación
95-100 Excepcional
90-94 Destacado
85-89 Muy bueno
80-84 Bueno
75-79 Regular
70-74 Pobre
<70 No recomendable

Tabla 1 Fuente: Revista roast

El consumo de esta bebida está en crecimiento y cada vez son más las personas que prestan atención a los detalles con el fin de degustar sus atributos; valoran el tipo de grano, su cultivo, cosecha, fermentación y tueste. En resumen, reconocen la calidad del café de grano.

El café especial se encuentra valuado por encima del precio del café comercial, por lo que las ganancias obtenidas son considerablemente más altas. Esto se debe a que los consumidores están dispuestos a pagar una mayor cantidad por una taza de especialidad.

Barista Champ es la línea de cafés de especialidad preocupada por ofrecer un servicio de calidad integral. Cada una de sus variedades es monitoreada a lo largo de todos sus procesos y es por ello que ha obtenido más de 12 premios internacionales en los últimos 5 años.

Estos insuperables granos provienen de 32 microlotes ubicados en Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo y sus diferenciales son: la personalización de los trabajos en el campo por finca y la diversidad de procesos a los que se someten los granos como el honey, red honey, black honey, lavado y natural. Todos ellos hacen que cada etiqueta brinde un perfil único en taza.

Tras adquirir un producto Barista Champ, aseguras:

  • Un pago justo a productores.
  • Sabor extraordinario y consistente.
  • Empaque laminado, que conserva el café fresco, con una válvula unidireccional, que impide la oxidación de los granos.
  • Transparencia. Un código QR te proporcionará toda la información del café que compraste.

Si deseas saber más, te invitamos a que asistas a una visita guiada y gratuita a nuestras instalaciones. Allí conocerás con mayor profundidad sobre el proceso de nuestros cafés y podrás degustarlos. Programa tu visita en cafeetrusca.com.

Referencias

Kenneth, D. et al. (2017). Cafés procesados con el método de la miel: aventura silenciosa. Revista Roast en español, 38-39.

Dirigir tu propia cafetería requiere de compromiso, entrega y planeación. En ocasiones, la falta de experiencia en los negocios puede volverse un gran conflicto, si no eres estricto en todos los procesos, es posible que tu negocio fracase. Para que esto no te suceda, te contamos cuáles son los 5 errores más comunes que cometen los emprendedores sin éxito.

1. Presupuesto:

Algunos emprendedores calculan a medias los presupuestos. Es decir, no anticipan los gastos de imprevistos que puedan surgir. Si fuiste uno de los que “se aventó al ruedo” sin calcular los riesgos, debes tener la confianza y saber que tu negocio aún puede ser exitoso.

Es posible que los malos cálculos te atraigan deudas y creas que los créditos bancarios son la solución, sin embargo, con ellos solo obtendrás intereses altos. Lo ideal es conseguir uno donde no tengas que pagarlos, si no es así, elige el que más te convenga. Sé cuidadoso e investiga sobre los beneficios y las obligaciones que adquieres con este tipo de préstamos.

El éxito en el emprendimiento es un proceso continuo que necesita ser nutrido con constancia y paciencia. Probablemente recuperes tu inversión en un año y medio o dos (depende del tiempo que tardes en pagar el préstamo), posteriormente, empezarás a ver tus ganancias reflejadas.

2. Ubicación:

Una de las principales causas por las que algunas cafeterías fracasan es porque no supieron adaptarse y establecer estrategias para atraer clientes. Si tu local está ubicado en un lugar sin flujo constante de personas, tienes que solucionarlo.

Consigue atraerlas de manera indirecta: haz creer a los clientes que elegiste esa ubicación con el fin de que fuera exclusiva. Es decir, que se convierta en un lugar “secreto” al que asisten los verdaderos amantes del café constantemente. Vende una idea original, por ejemplo, la de un “hidden coffee”.

Utiliza las redes sociales para promocionarte, aunado al famoso “boca a boca” con tus amigos y conocidos.

3. Concepto:

Esto es un factor fundamental para tu negocio, si no tienes bien definido el mercado al que te quieres dirigir, no va a funcionar. Incluso si es un concepto innovador.

No solo sigas tu instinto y gusto personal, analiza la zona y las personas que la conforman: ¿cuál es su estilo de vida?, ¿qué comen?, ¿qué hacen en su tiempo libre?, ¿cuál es su ocupación? y ¿qué visten? Cuando reúnas esa información tendrás una idea más clara sobre cuál debería ser tu concepto para enganchar al público que pretendes.

4. Calidad:

En ocasiones se cree que la calidad del producto no es esencial y los dueños se dejan guiar por el bajo costo de algunos proveedores. Sin embargo, el precio que cobras por un alimento de calidad y el que logras con otro de cantidad son muy diferentes. Las ventas al por mayor proporcionan grandes beneficios pero estos no durarán por siempre, está comprobado que los clientes prefieren pagar por un producto que los satisfaga al 100%.

Si centras la atención en el cuidado de los productos que ofreces, lograrás un mayor reconocimiento en el mercado. Busca productos de buen rendimiento, precio y sabor; con esto aseguras ganancias y la fidelidad de tu clientela.

5. Servicio:

No importará ninguno de los puntos anteriores si no se cumple de manera óptima con este. La recomendación de un cliente que se va contento es la más sólida que existe. Sé atento y busca que tu personal también lo sea, recuerda que ellos representan la imagen de tu negocio.

Si te identificaste con alguno de estos errores, ten en cuenta que aún puedes solucionarlos. ¿Necesitas profundizar sobre alguno de ellos? En Etrusca contamos con asesorías gratuitas que te ayudarán a tener una visión amplia del negocio para que resuelvas tus problemas de manera efectiva, ¡contáctanos hoy!

Tener un negocio propio es algo con lo que la mayoría de las personas sueña y muy pocas llevan a la realidad pero, ¿a qué se debe? Uno de los principales factores es el miedo “¿y si no funciona?” Para ello debemos tener en cuenta qué clase de negocios tienen una mayor rentabilidad. A continuación, te damos tres razones esenciales por las cuales emprender en el mundo del café es una excelente opción:

El consumo de café va en aumento y se ha especializado:

México es uno de los productores de café más importantes a nivel mundial; Chiapas encabeza la lista al aportar el 39% del volumen nacional, seguido por Veracruz y Puebla. Los altos índices de cultivos dentro del país facilitan el acceso y hacen competitivos los precios.

Cada vez son más las personas que consumen café de grano y buscan deleitarse con una taza durante reuniones de trabajo, acuerdos de negocios o simplemente gozar de un momento agradable con amigos y familia. Actualmente, el mundo del café se parece más al del vino: los consumidores valoran dónde se cultiva, cómo se tuesta y hasta la manera en la que se sirve.

Es redituable

A primera vista, el rendimiento es bastante aceptable. Marcos Gottfried, director de Expo Café, en entrevista con el Financiero, afirmó que es posible obtener el retorno de inversión de una cafetería en un periodo de SEIS MESES.

Para darte una idea, por cada taza de café puedes obtener un 147% de ganancia. Dinero en Imagen dice que, en promedio, una taza de café cuesta $10.12; este precio contempla los filtros, el agua, el azúcar, el vaso y el café tostado. Esta misma taza puede ser vendida, aproximadamente, en $25 (después de evaluar diversos factores como la ubicación del establecimiento, el tipo de café y los métodos de preparación).

Si centras la atención en el proceso, esto atraerá paulatinamente a personas que valoran la calidad de la bebida y que están dispuestas a pagar un precio justo por una buena taza de café.

Hasta aquí te preguntarás, ¿cuál es la relación entre las ganancias del café con la calidad de este? Sencillo, el precio que cobras por un alimento de calidad y el que logras con otro de cantidad. Si bien es cierto que las ventas al por mayor proporcionan grandes beneficios, no son garantía de calidad. Sin embargo, cuando cuidas de esta en los productos que ofreces, logras un mayor reconocimiento en el mercado y puedes cobrar un precio más alto.

La gente prefiere pasar tiempo en establecimientos como cafeterías para tener una experiencia completa, tanto en comida como en bebidas.

Ahora conoces las razones por las cuales invertir en una cafetería resulta una excelente opción. Si necesitas más para convencerte, considera lo siguiente: existen nuevos modelos de cafetería que ofrecen desde café gourmet hasta los de especialidad que amplían el mercado.

Además, la combinación de los “coffee lovers” con la era digital está en su auge. Cada día son más las personas que se encargan de compartir su amor por esta bebida en redes sociales y darle difusión con sus amigos y seguidores, lo cual es el gancho perfecto para llegar a nuevos clientes.

En Etrusca comprendemos lo complicado que puede ser iniciar un negocio y llevarlo hasta el éxito, sin embargo, con nosotros no tienes de qué preocuparte, ¡tenemos todas las herramientas necesarias para que esto suceda!

Ponemos a tu alcance, y de manera gratuita, asesorías y visitas a nuestra planta de tostado para que te familiarices con tu futuro negocio, ¡acércate y agenda tu visita!

Una vez que cuentes con la información necesaria podrás echar manos a la obra y gozar de los cuantiosos beneficios que trae consigo el mundo del café.

circle1 circle2