Los 5 errores más comunes que podrías cometer en tu cafetería y cómo solucionarlos
Dirigir tu propia cafetería requiere de compromiso, entrega y planeación. En ocasiones, la falta de experiencia en los negocios puede volverse un gran conflicto, si no eres estricto en todos los procesos, es posible que tu negocio fracase. Para que esto no te suceda, te contamos cuáles son los 5 errores más comunes que cometen los emprendedores sin éxito.
1. Presupuesto:
Algunos emprendedores calculan a medias los presupuestos. Es decir, no anticipan los gastos de imprevistos que puedan surgir. Si fuiste uno de los que “se aventó al ruedo” sin calcular los riesgos, debes tener la confianza y saber que tu negocio aún puede ser exitoso.
Es posible que los malos cálculos te atraigan deudas y creas que los créditos bancarios son la solución, sin embargo, con ellos solo obtendrás intereses altos. Lo ideal es conseguir uno donde no tengas que pagarlos, si no es así, elige el que más te convenga. Sé cuidadoso e investiga sobre los beneficios y las obligaciones que adquieres con este tipo de préstamos.
El éxito en el emprendimiento es un proceso continuo que necesita ser nutrido con constancia y paciencia. Probablemente recuperes tu inversión en un año y medio o dos (depende del tiempo que tardes en pagar el préstamo), posteriormente, empezarás a ver tus ganancias reflejadas.
2. Ubicación:
Una de las principales causas por las que algunas cafeterías fracasan es porque no supieron adaptarse y establecer estrategias para atraer clientes. Si tu local está ubicado en un lugar sin flujo constante de personas, tienes que solucionarlo.
Consigue atraerlas de manera indirecta: haz creer a los clientes que elegiste esa ubicación con el fin de que fuera exclusiva. Es decir, que se convierta en un lugar “secreto” al que asisten los verdaderos amantes del café constantemente. Vende una idea original, por ejemplo, la de un “hidden coffee”.
Utiliza las redes sociales para promocionarte, aunado al famoso “boca a boca” con tus amigos y conocidos.
3. Concepto:
Esto es un factor fundamental para tu negocio, si no tienes bien definido el mercado al que te quieres dirigir, no va a funcionar. Incluso si es un concepto innovador.
No solo sigas tu instinto y gusto personal, analiza la zona y las personas que la conforman: ¿cuál es su estilo de vida?, ¿qué comen?, ¿qué hacen en su tiempo libre?, ¿cuál es su ocupación? y ¿qué visten? Cuando reúnas esa información tendrás una idea más clara sobre cuál debería ser tu concepto para enganchar al público que pretendes.
4. Calidad:
En ocasiones se cree que la calidad del producto no es esencial y los dueños se dejan guiar por el bajo costo de algunos proveedores. Sin embargo, el precio que cobras por un alimento de calidad y el que logras con otro de cantidad son muy diferentes. Las ventas al por mayor proporcionan grandes beneficios pero estos no durarán por siempre, está comprobado que los clientes prefieren pagar por un producto que los satisfaga al 100%.
Si centras la atención en el cuidado de los productos que ofreces, lograrás un mayor reconocimiento en el mercado. Busca productos de buen rendimiento, precio y sabor; con esto aseguras ganancias y la fidelidad de tu clientela.
5. Servicio:
No importará ninguno de los puntos anteriores si no se cumple de manera óptima con este. La recomendación de un cliente que se va contento es la más sólida que existe. Sé atento y busca que tu personal también lo sea, recuerda que ellos representan la imagen de tu negocio.
Si te identificaste con alguno de estos errores, ten en cuenta que aún puedes solucionarlos. ¿Necesitas profundizar sobre alguno de ellos? En Etrusca contamos con asesorías gratuitas que te ayudarán a tener una visión amplia del negocio para que resuelvas tus problemas de manera efectiva, ¡contáctanos hoy!