Aditivos Nutrimentales
Organismos nacionales e internacionales que regulan su uso
Los aditivos alimentarios son sustancias seguras siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de autoridades alimentarias tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y son necesarios para que muchos alimentos sean accesibles, apetecibles y sanos.
Para que un aditivo alimentario pueda ser utilizado por la industria, requiere de una autorización establecida bajo condiciones de uso determinadas y con especificaciones precisas. Ante esto, existen distintos organismos que, a nivel internacional, vigilan por el cumplimiento de las garantías que conciernen a la seguridad de los aditivos, su continuo control y revisión. Dichos organismos internacionales son:
- FDA (Food and Drug Administration): La Administración de Alimentos y Medicamentos, es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Es responsable de establecer las reglas legales que especifican los niveles de tolerancia de aditivos alimentarios.
- USDA (United States Department of Agriculture): El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es responsable de asegurar junto con la FDA que las industrias elaboradoras de alimentos cumplan con la normativa a través de diversos programas de control e inspección.
- JECFA (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives): El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios es el encargado de evaluar la inocuidad de los aditivos alimentarios además de dictar los principios generales para el desarrollo de la legislación sobre los mismos. En alimentos comercializados internacionalmente, solo se pueden utilizar aditivos que, tras ser evaluados minuciosamente, hayan sido considerados inocuos por este comité. Dicha evaluación se basa en las dosis máximas establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius (conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobadas que garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse).
- European Food Safety Authority (EFSA): La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ofrece asesoramiento científico y comunica los riesgos existentes y emergentes asociados a la cadena alimentaria, incluyendo por supuesto, el análisis de cada uno de los aditivos alimentarios con base en su expediente presentado
Para el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el organismo encargado de regular las sustancias utilizadas como aditivos alimentarios. A través del Subcomité numero 10 llamado “Aditivos y Contaminantes de los Alimentos” que pertenece al Comité Mexicano para la Atención del Codex Alimentarius, se somete a legislación y normatividad a todos los productores e industrias fabricadoras de alimentos mediante los principales lineamientos establecidos en:
- Codex Alimentarius (primordialmente mediante la Norma General del Codex para los aditivos alimentarios (GSFA) donde se establecen las condiciones en las que se pueden utilizar aditivos alimentarios autorizados en todos los alimentos)
- Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias (Documento Oficial de la Federación -DOF- desarrollado como una medida de protección a la salud de la población al garantizar la condición idónea de los productos destinados al uso o consumo de las personas, mediante el adecuado control de aditivos que intervienen en su elaboración)
- Norma Oficial Mexicana NOM 251 SSA1 2009. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios (establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso)
- Los lineamientos en tema de aditivos alimentarios alrededor del mundo son muy variados, ante ello se sugiere identificar adecuadamente lo que se manifiesta en el Codex Alimentarius con el objetivo de homologar las prácticas y sin tratar de imponer el sistema de la Unión Europea. El Codex Alimentarius es el referente por excelencia para el correcto trabajo de la industria alimentaria pero específicamente en México, el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias, será el Golden estándar de aditivos alimentarios.