Cómo fijar los precios para tu cafetería
Uno de los puntos clave en el trayecto de emprendimiento que has tomado, sin duda, es fijar los precios. En este proceso influyen muchos aspectos como la ubicación, la calidad de tus productos, el tipo de establecimiento, el público al que te diriges y más.
Asimismo, durante esta etapa se definirán claramente los objetivos económicos que quieres alcanzar y, posteriormente, evaluar los factores que afectarán las estrategias para alcanzar esos objetivos.
Los objetivos de fijación de precios se definen, generalmente, en 6 métodos:
- De rentabilidad: se basa en el costo.
- De volumen: enfocado en maximizar las ventas, por encima de las ganancias.
- De competencia: consiste en la igualación de los precios (esto puede provocar sufrimiento en la industria si la rentabilidad baja).
- De prestigio: ofrece exclusividad y estatus con alta calidad. Está desvinculado de los objetivos de rentabilidad y volumen.
- De estrategia: mantiene los costos en un nivel promedio de productos llave con la finalidad de estrechar las fluctuaciones en los precios, mejora las ventas y la rentabilidad de otros productos dentro del rango.
- De relacionamiento: trata de un convenio estrictamente conjugado con organizaciones que involucran a distribuidores, proveedores, consumidores y/o gobierno, con la finalidad de tener beneficios mutuos.
¡Manos a la obra! Te contamos cómo fijar los precios para una cafetería.
- Define las aspiraciones económicas
¿Cuánto deseas obtener de ganancia en tu cafetería?
- Selecciona un método
Elige el adecuado para cada segmento de productos, por ejemplo, para una taza de café regular puedes elegir el que está basado en la estrategia. Por otro lado, para el consumo de cafés de especialidad puedes elegir los métodos de prestigio y relacionamiento.
- Define costos fijos y costos variables:
Los fijos son los que deberás cubrir cada mes para que tus productos puedan estar en el mercado, por ejemplo: luz eléctrica, sueldos, teléfono, renta, etc. Los variables son los costos que van totalmente relacionados a tu cantidad de producción, por ejemplo: los insumos para preparar tus alimentos y/o bebidas.
- Fija el porcentaje de beneficio o rentabilidad que deseas obtener:
¿Cuánto quieres ganar?, ¿cuánto crees que valen tus productos? Te recomendamos que lo consideres en porcentaje, así te será más sencillo el manejo de tu negocio. Piénsalo como “Quiero tener un margen de utilidad del 25%, por cada producto vendido”.
Recuerda que este porcentaje impactará en el método de fijación de precios y siempre toma en cuenta el tipo de mercado en el que te encuentras.
- Evalúa tu propuesta de fijación de precios
Este punto lo consideramos de suma importancia e indispensable para concluir con el proceso. Es necesario que tomes en cuenta:
¿Qué propuesta le darás a tus futuros clientes?
¿Qué valor les dará tu producto y/o servicio para resolver sus necesidades?
¿Tu menú tiene un balance entre costos variables bajos y un producto de calidad?
¿Qué tan eficaz serás en resolver sus necesidades, en comparación con la competencia?
En Etrusca siempre queremos ver a tu negocio entre los mejores, por ello, si te quedó alguna duda en cuanto a costos, operación o cualquier otro tema relacionado al extraordinario y redituable mundo del café, ¡contáctanos!, tenemos una solución para ti.
No olvides preguntar por nuestro curso Emprendiendo Mi Negocio de Barra de Café y Cafetería, que ha catapultado cientos de proyectos al éxito.