Cómo elegir la ubicación perfecta para tu cafetería
La ubicación es un aspecto indispensable para el éxito en este tipo de emprendimientos, por lo que, no solo debes fijarte en los metros de tu local, el potencial de los clientes y realizar una investigación exploratoria y descriptiva. Hay muchos otros factores que debes tomar en cuenta, por ejemplo, el tipo de zona:
- Aislada pero de tránsito peatonal: Por lo regular presenta pocos competidores y es apropiada para la venta de productos de compra habitual y de compra impulsiva, ya que se orienta a la comodidad/proximidad del consumidor.
- Comercial: Abarca un gran número de establecimientos que proporcionan una oferta variada, tanto en productos como en precios, y el tráfico peatonal y vehicular son muy intensos.
- Centro comercial: La diferencia con la zona comercial es que se trata de centros comerciales organizados como los supermercados, las galerías comerciales, los establecimientos asociados, los parques comerciales, etc.
Una vez elegida la zona, presta atención a los siguientes detalles:
1. Competencia
Directa: es aquella que ofrece lo mismo que tú.
Indirecta: son quienes se dedican a lo mismo que tú, pero venden sus productos o servicios de diferente manera.
Tómalo con calma, si en la posible ubicación tienes competencia indirecta, una buena opción es ubicarte cerca de esta para que se desarrolle una “zona de negocios similares” que, al ser conocida, genere una buena afluencia de consumidores procedentes de diferentes sitios.
Por otra parte, si el tipo de competencia que encuentras en dicha zona es directa, lo más conveniente es resaltar los puntos clave de tu marca, explotar la originalidad de tu concepto y venderlo de una manera auténtica.
2. Público Objetivo
Con base a un estudio de mercado previamente realizado, identifica la posición geográfica de tu público. Entre más cerca estés de los consumidores a quienes te vas a dirigir, aumentarás tus posibilidades de éxito, tendrás mayores visitas y se presentarán de manera constante.
3. Accesibilidad, Visibilidad y Tránsito
Ya hablamos acerca de contar con vías de acceso fácil para que el cliente te visite a pie o en su vehículo. Ahora deberás pensar en el tamaño de un escaparate para llamar la atención, claro que apegado al concepto de tu marca. Para esto, antes revisa los metros efectivos del local y los metros reales del escaparate.
La cantidad del tránsito y la calidad del mismo son de completa relevancia. Literalmente, cuenta cuántas personas pasan frente al local en cada uno de los días de la semana, esto te dará una idea del flujo de efectivo que tendrás por día.
Además de conocer la cantidad de gente que pasa, hay que conocer la calidad. No nos es útil que pasen 500,000 personas a la semana y solo te compren 3, hay que aprender a identificar a nuestros clientes potenciales: estudiantes, profesionistas, ejecutivos, etc.
Una vez conocido el dato anterior, ten presente contar con suficientes lugares de estacionamiento para los vehículos de tus clientes, siempre y cuando esto sea necesario.
Ahora que conoces todas estas buenas prácticas, ¡finalmente estás listo para elegir la ubicación perfecta para tu negocio!