Barra de especialidad el modelo más redituable

Barra de especialidad el modelo más redituable

22 Apr 2024 | 3 min de lectura

La barra de especialidad es una tendencia innovadora en cafetería por los métodos que se emplean y, sobre todo, por su rentabilidad. En este lugar, el café especial es el único protagonista pues para que el grano sea considerado de esta manera, debe tener un cuidado integral.

El ingeniero Arturo Hernández, en un artículo para El Mundo del Café, La Revista, define a las barras de especialidad como “el lugar donde el café y las bebidas preparadas con él, son su particularidad y su razón de ser.” (p.2)
Además, mencionó las cualidades que caracterizan a este modelo:

  • Cuentan con una gama mínima de cinco tipos de café de diferentes zonas productoras, control de calidad, cuidado en la selección de granos, frescura del producto y combinación de tuestes para ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer mezclas y experimentar diferentes sabores.
  • Poseen un personal conocedor y especializado para dar información a los clientes sobre los diferentes tipos de granos, su origen, el cuidado del cultivo, el grado de tueste, la molienda y el método de extracción.
  • Cuidan la preparación de bebidas para conseguir la taza perfecta, que consta de un buen balance en cuerpo, acidez y aroma.
  • Tienen especialistas en técnicas de preparación y cuentan con una amplia variedad de métodos de extracción para brindar una experiencia completa y ofrecer un menú interesante. Algunos ejemplos son:
    1. Filtrado: el café se coloca en un filtro, el agua caliente pasa por la molienda y extrae sus propiedades (Chemex, el V60 y Kalita).
    2. Inmersión: el café es sumergido en agua caliente por determinado tiempo en la Prensa francesa o el Aeropress.
    3. Híbrido: combina la inmersión y la filtración. Para extraer la bebida, el café molido es sumergido en agua caliente y después se filtra. Este método ocurre en el sifón japonés.
      También existen otros procesos de preparación más especializados que han adquirido popularidad, como lo son: Brew Bar (preparación de café con métodos artesanales), Cold Brew (preparación de café en frío a través de métodos artesanales de extracción) y Arte latte (técnicas de espumado y vaciado para realizar figuras en la taza).

En todo momento, debes tener presente que a los amantes del café les preocupa que su bebida sea preparada con ingredientes de alta calidad, ellos están en una búsqueda constante de sabores y matices. Son exigentes y pagan lo necesario por un buen producto. También existen las personas que no conocen del tema pero, aun así, disfrutan de una buena taza por las mañanas. Ambos son clientes potenciales para tu negocio, aterriza tu estrategia y enfócate en ellos.

Una cafetería en sí misma, es rentable. Sin embargo, las barras de café de especialidad ofrecen otro tipo de beneficios; el manejo de ellas no requiere de atención en la preparación de comida o bebidas a base de otros ingredientes, ya que su concepto se basa únicamente en café.

Como puedes ver, esta tendencia ofrece originalidad mezclada con calidad. Además, te sorprenderán los conocimientos y las ganancias que podrías obtener si decides darle un giro a tu cafetería hacia este sector. Si te interesa saber más del tema, te invitamos a nuestros cursos de Emprendimiento, Brew Bar y Cold Brew, ¡te convencerán de realizar esta transformación!

Referencia

Hernández Fujigaky, A. (1999). Aspectos Básicos para el Arranque de una Barra de Café. El Mundo del Café. La Revista. Número 3, 2-4. Recuperado de: https://apreciocafe.com/wp-content/uploads/2017/08/Barra-de-Especialidad.pdf circle1 circle2