11 cosas que te hacen perder dinero
Es probable que no conozcas las causas de por qué tu cafetería dejó de generar las ganancias que te hacían tan feliz y haya entrado en una ‘mala racha’. Puede ser que ya no llame la atención de los clientes, pero ¡tranquilo!, es completamente normal.
Sin embargo, debes tomar cartas en el asunto antes de que comiences a acumular deudas. Lo primero es reflexionar, analizar e identificar las posibles causas que llevaron a tu negocio a esta situación.
El interés y la dedicación son factores importantes para conseguir el éxito. Es probable que tus problemas hayan empezado desde hace tiempo y no les hayas prestado la atención necesaria.
Para ayudarte a identificar errores, te compartimos los más abundantes en las cafeterías sin éxito:
- No se familiarizaron con sus clientes. Si no conoces tu entorno o no tomas en cuenta la opinión de tus clientes, el ciclo de vida de tu negocio puede llegar a su fin. Es importante escuchar a tu mercado para poder adelantarte a las tendencias, proponer innovaciones en tu producto o servicio y anticiparte a las necesidades de tu público objetivo.
- No sobresalieron del resto de las cafeterías. La competencia aumenta constantemente pero es necesaria: te motiva a crear una esencia original en tu negocio. Busca que sea atractiva, desde el diseño, el concepto, el menú y demás. Esta es una gran estrategia para atraer clientes nuevos constantemente, que a la larga serán frecuentes, si se llevan una buena experiencia. Experimenta con tus ingredientes para preparar bebidas y/o platillos creativos o en tendencia, sin gastar de más. Puede que se hagan virales. No tuvieron una administración eficiente de los productos. Si no cuidas la preparación correcta de las bebidas, estás desperdiciando ingredientes. La merma es una de las causas más comunes de pérdida de dinero.
- No establecieron objetivos de venta. Las ventas necesitan ser medidas para llevar un conteo de ingresos y egresos. Desarrolla estrategias con objetivos claros y medibles. Por ejemplo, primero identifica tu bebida más vendida. Segundo, observa si los clientes la acompañan con otro producto y reconócelo. Tercero, haz un combo de esos productos.
- No proyectaron una buena imagen. Es probable que tu concepto no sea el adecuado para la ubicación del local y por eso no tienes los clientes que te gustaría, por eso debes adaptarte al entorno. (Renueva la imagen de tu cafetería para despertar interés como último recurso).
También debes ser cuidadoso y estricto con los estándares de higiene, sé ordenado con la cafetería para que tus clientes perciban el compromiso que tienes con tu negocio. - No prestaron atención al cuidado del producto que sirven y venden. Aunque tengas un espacio amplio, mesas y sillas bonitas, si no cuidas la calidad de tu producto, el consumidor difícilmente regresará. Si tu establecimiento tiene los cuidados necesarios en la calidad de los insumos que se manejan, los clientes volverán encantados.
- No tuvieron una atención cordial. Si cuentas con calidad, pero no con la conducta adecuada, tampoco tendrás éxito. Cuando un negocio le da importancia a su clientela estará siempre un paso adelante para saber qué es lo que necesita. Recuerda que existen todo tipo de clientes, desde los más tranquilos hasta los más quisquillosos, por lo que la paciencia es fundamental.
- No hicieron una estrategia de publicidad. El mundo digital ha cambiado la manera en que los consumidores perciben la publicidad. Lo importante es que te des cuenta a tiempo para que rectifiques de manera oportuna. Sé consciente de que los mercados evolucionan y tus clientes cambian; tu empresa también debe hacerlo.
- No se interesaron en la formación de sus trabajadores. Mantener contento a tu equipo de trabajo es un punto importante para mejorar su productividad y calidad de servicio. Si está dentro de tus posibilidades, ofréceles capacitación constante, nuevas herramientas e incentivos con el fin de contar con los mejores elementos posibles.
- No conocían su negocio. Como dueño debes conocer todos los procesos que implica tu negocio, de este modo proyectarás una imagen de compromiso hacia tus clientes y empleados. Involúcrate en el funcionamiento de cada una de las áreas de tu cafetería para que tengas la práctica necesaria para resolver inconvenientes cuando sea necesario.
- No buscaron renovarse. Algunos negocios no se renovaron, creyeron que no era necesario y lo dejaron pasar. Ya existen alternativas en cafetería que puedes (y deberías) probar, como: brew bar, tostado, bebidas moleculares y mixología. ¡Especialízate en la que más te apasione para reinventar tu negocio!
Comienza a tomar acciones pequeñas, presta atención a tus deficiencias y empieza a solucionarlas poco a poco. Si necesitas ayuda específica, contáctanos, en Etrusca estamos para ayudarte. Mira a tus clientes y toma la opción correcta para que tu negocio crezca como tú lo deseas.