10 hábitos que debes tener como emprendedor y que mejoraran tu calidad de vida
Hablar de calidad de vida es pensar en el conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar físico, psicológico, social, material y emocional de los individuos.
Este bienestar se pone en juego de diferente forma, dependiendo de cada persona. Sin embargo, los emprendedores compartimos una buena parte de estas condiciones y a su vez, dificultades similares que impiden conseguir equilibrio en nuestras vidas. ¡Calma! Sigues en el camino correcto hacia la plenitud que deseas, simplemente queremos ofrecerte un contexto de lo que se avecina y algunos tips que te facilitarán el trayecto.
Tito Duarte afirma que “formar en el emprendimiento es significativo para el desarrollo local, el cual es planteado como el beneficio que la sociedad recibe al afrontar de una forma más eficiente la satisfacción de las necesidades”.
A grandes rasgos, el emprendimiento es una actividad económica bien remunerada que permite a quien lo lleva a cabo, lograr satisfacciones primarias y le otorga la oportunidad de saciar otras áreas de su vida; como el éxito profesional, personal y el entretenimiento.
Esta actividad es la clave hacia un camino de comodidad y superación, siempre y cuando sepas manejarla. Para que eso suceda, uno de los primeros pasos es forjar buenos hábitos; acá te presentamos los 10 más relevantes que los emprendedores exitosos realizan.
- Planea tu día. Es importante que todas las noches, antes de dormir, organices las actividades del día siguiente. Anótalas en una libreta con un horario definido. Eso te ayudará a agilizar tu mente, puesto que tu cerebro no se distraerá en pensar y tratar de recordar cuál es la actividad siguiente. Síguelo al pie de la letra y no te permitas fallar.
- Levántate temprano. Si planeas despertar a las 6 a.m., no esperes ni un minuto más. Las personas exitosas no posponen su triunfo “otros cinco minutos'. De ser posible, deja la alarma lejos de tu alcance para que te obligues a pararte y desactivarla.
- Realiza una planeación mensual. Haz un calendario grande, en él anota todas las fechas y actividades importantes. Visualizarlo te ayudará a ser consciente de tus prioridades.
- Establece metas. Tus objetivos deben ser específicos y cuantificables. Por ejemplo, si el nuevo hábito que quieres incorporar es leer sobre la economía del café en México, establece un número concreto de artículos leídos por semana.
Sé realista, si solo acostumbras leer los títulos de una revista, entonces no pongas un objetivo de 10 artículos a la semana. Empezar con uno o dos bastará para fomentar el hábito. - Sigue aprendiendo. Un emprendedor siempre está a la vanguardia. Enfócate en desarrollar habilidades que te permitan ser competitivo en el mundo de los negocios. Aprende sobre finanzas, economía, administración, etc. Existen plataformas como Cursera, edX y Udemy que ponen a tu disposición cursos gratuitos.
- Invierte tu dinero de manera inteligente. Existen dos tipos de salidas de dinero: gastos e inversiones. Centra el desempeño de tu dinero en las segundas, estas te darán beneficios a corto, mediano y largo plazo.
- Trabaja fuera de tu área de confort. Si realizas únicamente lo que sabes hacer, jamás crecerás. Para llegar a la vida que quieres, necesitas tomar acciones que antes no hacías. Comienza a tomar riesgos.
- Trabaja con un sentido de urgencia. Recuerda que no existe un mañana. No pospongas actividades ya planeadas, hacerlo perjudica tanto tu rutina como la confianza que pones en ti mismo. Sé fiel a lo que te propones y hazlo inmediatamente.
- Identifica soluciones. Seguramente conoces a alguien que siempre se queja ante los obstáculos. Presta atención a esas personas porque te enseñan lo que no debes hacer. Se trata de encontrar soluciones a los problemas, no de buscar problemas a las soluciones.
- Medita o haz ejercicio. Estas son actividades que te ayudan a generar serotonina (hormona responsable de hacerte sentir feliz, relajado y con más energía), lo que es indispensable para mantener una actitud positiva. Dentro de tu planeación semanal, asegúrate de reservar al menos 30 minutos para ejercitarte.
Finalmente, debes saber que, para integrar un nuevo hábito en tu vida, es indispensable repetirlo de manera continua y esquematizada durante 60 días. De este modo, el cerebro crea las conexiones neuronales necesarias para automatizar esta nueva actividad.
Si pones en práctica estos hábitos y eres constante, verás los cambios en tu vida y en tu productividad. Recuerda que el error solo se convierte en fracaso si no aprendes de él.
Referencia
Duarte, t., & Ruiz Tibana, m. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, xv (43), 326-331.