Descubre cómo la consistencia puede potenciar tu cafetería
Descubre cómo la consistencia puede potenciar tu cafetería
22/08/2015
Inversion en crecimiento y desarrollo
Inversión en crecimiento y desarrollo en tu cafetería
02/10/2015
Mostrar Todo

Conocimiento en las variedades del café

Conocimiento en las variedades del café

Hola amigos de Etrusca.

El día de hoy queremos compartirles un punto más que importante, esencial y fundamental en la selección del aromático, pues el conocimiento detrás de una taza de café involucra conocer sus variedades, trazabilidad y preparación del mismo.

Entremos en materia:

  • Variedades: Existen dos principales variedades de café entre muchas: la Arabica y la Robusta.

La especie Coffea arabica alcanza los 6m de altitud en estado silvestre.

Además sus hojas son de un verde oscuro y de formas oblongas u ovales que dejan entrever sus frutos que cuando alcanzan su madurez los cuales son de color rojo con un contenido en cafeína de entre el 0.9% y el 1.7%, porcentaje inferior al encontrado en su especie hermana el Robusta.

Su cultivo es posible entre los 500 y 2000 metros sobre el nivel del mar y su progresiva introducción a los cultivos de todas las regiones elevadas de la zona intertropical, con diferentes características climáticas y tipos de suelo, dieron como resultado una larga lista de sub-especies que pertenecen al Coffea Arabicae los 500 y los 2000 m. de altitud y su progresiva introducción en los cultivos de todas las regiones elevadas de la zona intertropical, con diferentes características climáticas y tipos de suelo, dieron como resultado una larga lista de nuevas sub-especies que pertenecen al Coffea arabica, como el Moka, el Bourbon o el Maragogipes.e los 500 y los 2000 m. de altitud y su progresiva introducción en los cultivos de todas las regiones elevadas de la zona intertropical, con diferentes características climáticas y tipos de suelo, dieron como resultado una larga lista de nuevas sub-especies que pertenecen al Coffea arabica, como el Moka, el Bourbon o el Maragogipes, como el Moka, el Bourbon, o el Maragogype.

La especie Robusta o Canephora como se la conoce en términos botánicos tiene una apariencia muy similar a la del Coffea arabica, pero alcanza hasta los 12 metros de altitud en estado silvestre.

Posee hojas lanceoladas, pudiendo llegas a ser más largas que las de la Coffea arabica, además de que sus frutos contienen entre un 1.6% y un 2.8% de cafeína.

El cultivo del café Robusta se realiza entre los 200 y los 800 metros de altitud y se puede encontrar en forma silvestre en casi cualquier bosque de la zona tropical africana, por lo que no debe sorprendernos la cantidad de sub-especies pertenecientes a las Canephoras, tales como el Palembamg, el Mandheling o el Kuilu.

  • Trazabilidad: Para disfrutar de una excelente taza, el grano de café tiene que pasar por diferentes manos expertas que cuidan su calidad hasta llegar contigo: Buenas prácticas agrícolas, monitoreo de la fermentación, secado lento, reposo, procesos de selección de forma, tamaño y peso de las semillas, catación tostado, empaquetado y preparación en taza además de trabajo directo con los productores puedan brindar excelentes cafés si son cuidados cada uno de los anteriores elementos.

 

  • Preparación del café: Su importancia es tal que todo el proceso de trazabilidad puede ser opacado si no se sabe preparar y explotar apropiadamente todas las ventajas, aromas, sabores y notas del café.

 

  • Sensibilización: Se requiere para apoyar a tus baristas y empleados con la finalidad de sensibilizarlos en la cultura del café y pueda proveer de información a los clientes sobre el café, la selección del grano, los tostados y diferentes métodos de preparación, esto permitirá culturalizar a los clientes y compartirles el buen café.

Como puedes observar, conocer las variedades del café y apoyarles en capacitación a tus baristas de este conocimiento ayudará a posicionar a tu cafetería al culturalizar a tus clientes sobre los cafés de especialidad y cafés de alta calidad.

Por ello es importante la capacitación continua de tus colaboradores con la finalidad de que ellos puedan transmitir y compartir el conocimiendo adquirido sobre la cultura del café.

¡Te esperamos en la próxima publicación para el Punto Clave #12!

Checa aquí el Punto Clave #10

Suscríbete aquí:

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevas publicaciones, ¡Da Clic Aquí para llevarte al formulario!

Conocimiento en las variedades del café.

Conocimiento en las variedades del caféa

Café Etrusca
Café Etrusca
Somos Expertos Creadores En Negocios Del Café

2 Comments

  1. […] ¡Te esperamos en la próxima publicación para el Punto Clave #11! […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basic information on data protection
Responsible Etrusca Comercial SA de CV +info...
Purpose Administrar y moderar tus comentarios +info...
Legitimation Consent of the concerned party. +info...
Recipients Automattic Inc., EEUU to spam filtering. +info...
Rights Access, rectify and delete data, as well as some other rights. +info...
Additional information You can read additional and detailed information on data protection on our page privacy policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¡Hola! ¡Aquí estamos!
X