Conoce los permisos para abrir tu cafetería o regularla

Dos conceptos básicos para rentabilizar tu cafetería o barra de café
2 conceptos básicos para rentabilizar tu cafetería o barra de café
23/03/2018
Como hacer un estudio de mercado para una cafeteria
Cómo hacer un estudio de mercado para una cafetería
06/05/2019
Mostrar Todo

Conoce los permisos para abrir tu cafetería o regularla

Conoce los permisos para abrir tu cafetería o regularla

Hola amigos de Etrusca.

El día de hoy veremos un tema importantísimo para echar a andar tu negocio. Estos son los permisos de apertura y regulación para cafeterías y que seguramente también aplican a cualquier negocio.

Y antes de que vayas a juntar todo el papeleo debes saber que el Gobierno Federal Mexicano implemento desde el 2002 el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que consolida en un mismo lugar todos los trámites requeridos por los tres órganos de gobierno. Y que además permite a los emprendedores o empresarios aperturar una empresa considerada de bajo riesgo en un plazo máximo de 72 horas.

Para ello identifica si el municipio o delegación donde estará ubicado tu negocio lo ha implementado y acude a la oficina del SARE correspondiente. En este módulo te asistirá un funcionario para:

  • Identificar si tu negocio realmente se considera de bajo riesgo, ya que los municipios establecen su propio catálogo de giros (en base a los criterios del SARE).
  • Llenar una solicitud, proporcionar los documentos establecidos como requisitos para iniciar el trámite y realizar el pago de derechos correspondiente.
  • En un tiempo no mayor a tres días hábiles, el funcionario del SARE te entregará la resolución de tu trámite.

¿Y cuáles son los trámites a tomar en cuenta?

  1. Permiso de uso de suelo. Este se tramita en las cabeceras municipales y en el caso del D.F. se realiza en la ventanilla de cada delegación, o en las secretarias de desarrollo urbano, recuerda que este trámite tiene costo, y cada estado varia el precio, normalmente este trámite tarda de 5 a 10 días y tiene vigencia de 2 años con la facilidad de renovarse eficientemente.
  2. Declaración de apertura de establecimientos mercantiles. Este es un trámite gratuito con la opción de hacerse a través de Internet en algunos estados y en el D.F. Este trámite es el que debes de colgar y poner en tu negocio, es un trámite inmediato y no te llevas ni un día.
  3. Licencias de Funcionamiento. Si en tu cafetería estas planeando vender también bebidas alcohólicas requerirás pedir licencia de funcionamiento, pero como en el caso de la mayoría de las cafeterías no sucede esto, no requieres este trámite para tal permiso, verifica si requieres otros funcionamientos.
  4. Anuncios exteriores. El costo de este trámite depende del tamaño y tipo de tu anuncio, es importante realizarlo.
  5. Registro Federal de Contribuyentes para darte de alta en Hacienda bajo el régimen que mejor te convenga. Tanto si tu negocio es una persona moral (es decir una empresa constituida – primero deberás constituirla ante un notario o un corredor público), como una persona física deberás hacer una cita en el SAT para que acudas puntualmente y te puedan ayudar con el RFC, así te darán tus obligaciones ante hacienda.
  6. Si eres una persona moral, deberás tener inscripción patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, este trámite es obligatorio si has contratado uno o varios trabajadores. Te recomendamos hacer el pre-tramite en http://imss.gob.mx el cual agiliza mucho tu estadía en ventanilla, recuerda consultar la lista de documentos necesarios en el mismo sitio de internet.
  7. Si eres una persona moral, también deberás realizar el trámite ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), el cual, actualmente puede ser en automático si realizas la inscripción patronal ante el IMSS, ¡Verifícalo!

Como verás, estos permisos son necesarios para tener un negocio en funcionamiento sin estar rompiendo alguna ley.

Es necesario que indagues más sobre los trámites necesarios para tu negocio puesto que en cada estado aplican normativas adicionales que deberás tomar en cuenta.

¿Ya checaste cuáles son los permisos para tu cafetería?

¡Te animamos a que seas formal, así todos nos beneficiamos!

¡Te esperamos en el siguiente punto clave!

Checa aquí el Punto Clave #13

Suscríbete aquí:

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevas publicaciones, ¡Da Clic Aquí para llevarte al formulario!

Conoce los permisos para abrir tu cafetería (o regularla)

Conoce los permisos para abrir tu cafeería (o regularla)

 

Café Etrusca
Café Etrusca
Somos Expertos Creadores En Negocios Del Café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X