5 pasos clave para crear tu plan estratégico de tu cafetería
5 pasos clave para crear tu plan estratégico de tu cafetería
24/10/2015
La cantata de Bach
El Café y la Cantata de Bach
19/04/2017
Mostrar Todo

Café de Especialidad

Café de Especialidad
Cafés de Especialidad

Café de especialidad

El término de café de especialidad, fue definido por Erna Knutsen, en una edición de Coffee and Tea Trade Journal, asignando este término, al café con sabores especiales y cultivados en microclimas especiales.

Estos granos de café, crecen con todo el potencial de su carga genética, altura de cultivo, calidad de suelos y clima. Para ser degustados por el consumidor final, tienen que pasar por varias manos y procesos con estrictos controles de calidad que ayudan a preservar sus cualidades y calidades organolépticas y sensoriales.

La semilla va de la planta al proceso de despulpado, fermentación, lavado, secado, almacenamiento, trillado, selección, envasado, transporte, tueste, molienda y extracción. Este proceso va desde el productor al procesador del café verde, el transportista, el catador, el tostador y el barista. Todos ellos con base en su conocimiento y experiencia, darán el cuidado necesario para brindar tazas con calidad inigualable.

El café de especialidad se logra cuando todos estos intermediarios ponen sumo cuidado y mantienen un enfoque en los estándares de calidad y excelencia.

Por mencionar algunos aspectos importantes a lo largo de la cadena, cabe destacar:

  • Corte de sólo frutos maduros
  • Proceso inmediato del fruto
  • Despulpe
  • Monitoreo de fermentación y lavado
  • Secado lento y homogéneo
  • Reposo
  • Descascarillado
  • Selección de granos por forma
  • Peso
  • Tamaño
  • Color
  • Encostalado
  • Almacenado
  • Catación
  • Determinación de curva de tueste y tostión.

Finalizados estos procesos, el café llegará a manos del barista, quien con base en su conocimiento, determinará aspectos importantes como la cantidad de agua, tipo de molienda y gramaje, temperatura y tiempo es extracción, para obtener una taza con los atributos de un “café de especialidad”.

Las cualidades a evaluar en taza, son: fragancia, aroma, sabor, retrogusto, acidez, cuerpo, uniformidad, balance, limpieza, dulzura, apreciación total y apreciación del catador.

Concluimos gracias a Erna Knutsen, que un café de especialidad, requiere todos los procesos profesionales, conocimientos y esmero de muchas manos, para conservar todo su potencial original.

La línea Barista Champ de Café Etrusca, apuesta al rescate de cafés de calidad, vinculando al productor con el exigente mercado de los cafés de especialidad. Barista Champ, pretende apoyar al productor a comercializar sus granos con trazabilidad, transparencia, manejo eco-amigable, sustentabilidad y trato justo, valores que dan a la línea un peso social que va de la mano con su calidad excelsa, logrando tener una visión de 360°, desde la producción hasta el consumidor final.


Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevas publicaciones, ¡Da Clic Aquí para llevarte al formulario!
Café Etrusca
Café Etrusca
Somos Expertos Creadores En Negocios Del Café

2 Comments

  1. Hola, muy buena información, supongo que el café de especialidad por su estricto control de calidad tendrá un precio más elevado que el comercial, sinceramente nunca lo he probado pero me gustaría probarlo, ¿hay alguno que recomienden?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basic information on data protection
Responsible Etrusca Comercial SA de CV +info...
Purpose Administrar y moderar tus comentarios +info...
Legitimation Consent of the concerned party. +info...
Recipients Automattic Inc., EEUU to spam filtering. +info...
Rights Access, rectify and delete data, as well as some other rights. +info...
Additional information You can read additional and detailed information on data protection on our page privacy policy.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X